trabajo sobre la mision grupo 02

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS
SOCIEDAD Y CULTURA
ALUMNOS: YURI INFANTE CÓDIGO: 26081028
ANGIE GUTIERREZ CÓDIGO: 26081045
DAVID MEJIA CÓDIGO: 26081025
PROFESOR: JAVIER SALCEDO

1- ¿Cuáles fueron los hechos sociales y culturales de la “misión” qué más impactaron al grupo?

Los hechos que más nos impactaron de la película, tanto social como cultural fueron:

• La injusticia social
• La transculturización (El cristianismo impuesto como nueva fe para los indígenas)
• La venta y compra de niños indígenas
• El poder Eclesiástico
• El poder político
• Perdida de la libertad

2- ¿Cuáles son los símbolos que desde “la misión” le permiten identificar tal impacto? Dibujarlos, poetizarlos, cantarlos, etcétera
ESTE LUGAR
Este lugar es nuestro,
Sería ilógico estar encerrados en el,
Sería una burla olvidarnos de nuestro pasado,
Y una completa utopía, ser como ese invitado,
Que nadie ha llamado, que nadie ha convocado.

Que infunda una misión que no conozco,
Y me obliga en una intensa escritura que no comparto,
Si estoy en mi hogar, necesito estar tranquilo,
En mi lugar preferido yo escojo que libro es mi favorito,

Para sentirme mejor con mi historia,
Para darle una estatua a mi gloria,
Para no mentirle a mi sabiduría innata,
Tengo de estas cosas una real opinión fatal.

Que si, que soy esclavo, pero no de versos,
No de escritos, de algún trabajo y de algún salario,
Para sobrevivir, para ganarme algo,
Con mi sudor, con mis manos,
Con lo que nos hace hermanos.

Puedo decir que no comparto, ni quiero,
Que este invitado me incluya,
En su libro sagrado, o en su mandamiento extraño,
Mi identidad escogió, quedarse con mi historia,
Con mi raíz y mi gloria, y aunque mi obligación sea escuchar,
No coopero con esa, tu lejana sabiduría.
Que si me obliga a luchar, cuando recupere mi hogar,
Sabré porque, esta es mi real historia.

3- ¿Qué tipo de hombre y mujer, se pueden entrelazar a partir del material titulado “posturas sobre el hombre?

A partir de las diferentes posturas sobre el hombre, se puede decir que la manera en que se puede unir al hombre y a la mujer es con el tema de la felicidad, pues si bien es cierto, dicho tópico se encuentra entre la vida cotidiana de los seres humanos, a pesar de las injusticias o dichas que se encuentran en el mundo, en sí, las personas buscan es una manera de llegar a una alegría completa, una satisfacción máxima que les permita estar bien con los demás y consigo mismos.


4- ¿Qué elementos de sociología pueden explicar la sociedad observada en la misión? Elementos que se hallan en el material titulado “Visiones epistemológicas de cultura y sociedad”

• Cambio cultural de los indígenas al cristianismo
• Explotación de los indígenas por parte de los colonizadores (perdida de la libertad y de expresarse en su propio idioma)
• Medio ambiente, ya que en la misión también se pudo ver, la manera en la que los españoles dañaban la naturaleza para construir pueblos, calles y transformarla para crear un hábitat agradable.
• La iglesia como un referente o un representante del poder político a nivel mundial.
• La manera en la que la comunicación se presentaba (por medio de cartas en aquel entonces)

5- Desde el material titulado “Anthony Giddens” ¿Qué autor(es) y qué elementos de su teoría permiten explicar la(s) cultura(s) que entran en contacto en “la misión”?

El hombre Feliz E. F. Schumacher: Desde la teoría de este autor, se puede explicar el comportamiento de los conquistadores hacía los indígenas, puesto que según Schumacher “el conocimiento es poder” y eso es algo que nadie puede negar, cuando el ser humano tiene la suficiente información que otro no tenga, esté puede manipular, engañar y fácilmente apoderarse de una población total.
Carl Rogers: Este autor conecta con la película, ya que muestra en su idea sobre el hombre el modo en que la ciencia del comportamiento puede llegar a tener dos tipos de opciones, la primera es que la humanidad puede llegar a ser feliz si lo desea, siguiendo un tipo de modelos y una serie de pasos y la segunda es que a través de esta, el hombre no pierda la libertad y dicha ciencia no controle al hombre, pues esta misma debe ayudar al hombre a trascender, a poder superar los diferentes obstáculos que se presenten y a convivir con el medio que los rodea. Este postulado se denota cuando los españoles llegaron a América, ellos querían ir más allá de sus tierras y crecer ya sea de manera económica o política y aprendieron a vivir en un medio totalmente distinto al de ellos, acomodando la naturaleza a su favor y construyendo sobre ella una nueva civilización. Por parte del pueblo de indígena se puede poner dicho pensamiento al asimilar el cristianismo como nueva forma de vida.

6- ¿Cuáles son los tipos de cultura que se perciben en “la misión”? ¿En qué aspectos se detallan?

El tipo de cultura que se denota en la película podría ser el de una dominante, puesto que aunque la película se vea trágica por lo acontecido entre colonizadores e indígenas, se puede ver que existen leyes, normas que rigen en ambos grupos sociales, uno de los principales es la religión que se encuentra en ambos y en otro la economía. Sin embargo la cultura indígena es Popular, ya que en la película se muestra que no existe una jerarquía de poder entre sus habitantes, mientras que en la española y portuguesa si ya que es la iglesia la que rige las leyes y por supuesto también burgueses.

7- ¿Cuáles antinomias reproducen la cultura colonial en la cultura aborigen?

Libertad- Esclavitud
Riqueza- Pobreza
Poder Religioso- Poder político
El conocimiento- La ignorancia
Politeísmo- Monoteísmo

0 comentarios: