"LA MISIÓN”

1. ¿cuáles son los hechos sociales y culturales de “La Misión” que mas impactaron al grupo?

· Gabriel y su flauta mientras tocaba y luego los indígenas lo atacan.
Ø Cultura: por la aceptación.
Ø Social: por su papel en la sociedad.
· Cuando Rodrigo aún era comerciante de esclavos y atrapa a un grupo de indígenas en una trampa.
Ø Social: Eran vistos como criminales.
· Cuando Rodrigo mata a su hermano Felipe.
Ø Social: Engaño y juzgado
· Cuando le cortan la soga y le perdonan la vida a Rodrigo los indígenas.
Ø Cultural: aceptan
Ø Social: Aceptación y perdón
· Niño canta para demostrar que han sido culturalizados.
Ø Cultural: El delegado español llega a la misión.
Ø Social: Busca aceptación y es aceptado.
· Cuando el delegado español llega a la misión
Ø Cultural: Cuando adoptan puntos de la cultura europea.
· Cuando al final Rodrigo está luchando contra los colonos mientras Gabriel y los indígenas están haciendo una ceremonia y salen del templo con una cruz y lo van matando.
Ø Cultural: conservar el entorno
Ø Social: poner resistencia ante otras tradiciones.

2. ¿Cuáles son los símbolos que desde “La Misión”, les permiten identificar tal impacto?

(Dibujo)

3. ¿Qué tipos de hombre y de mujer se pueden entrelazar a partir del material titulado “Posturas sobre el hombre”?

El tipo de ser humano que vive en una sociedad impuesta, desde que nace, vive en un lugar y desde ese momento comienza a hacer parte de él mismo, y donde vive desarrollando su ser social, a partir de ese entorno dado.
El ser humano vive para ser, para hacer y para lograr; Para ser, buscar un fin un objetivo que lo permita identificarse y permita considerarse un ser realizado; para hacer, trabaja para él y para la sociedad, algunas veces con fines relevantes (sin importar lo demás) y para lograr relacionarlos con los anteriores, para obtener la felicidad que lo permita ser.



4. ¿Qué elementos de sociología pueden explicar la sociedad observada en “La Misión”?
Elementos que se hallan en el material titulado “Visiones Epistemológicas de Cultura y sociedad”
ü Los indígenas son tratados como objetos para el comercio.
ü El estudio empírico que permite conocer al otro.
ü El estudio empírico de los hechos sociales permite conocer la civilización del otro:
· Iglesia: Indígenas – aceptación de un nuevo culto.
· Estado: expropiación de territorios
ü Moralidad: aceptación de la cultura Jesuita.

5. Desde el material titulado “Anthony Giddens” ¿Qué autor (es) y que elementos de su teoría permiten explicarla (s) cultura (s) que entran en contacto en “La Misión”?

Franz Boas: socialización: “la cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad” Bienes simbólicos: “los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres”.

M. Harris: socialización: “se refiere al estilo de vida total, socialmente adquirido de un grupo de personas”.

6. ¿Cuáles son los tipos de culturas que se perciben en “La Misión”? ¿En qué aspectos se detallan?

à Cultura oficial o dominante (C. Europeo), porque es la que imponen los (estatutos) parámetros legales, religiosos, económicos.
à Cultura de masas (Jesuitas) están bajo el mandato de los españoles y portugueses y ellos están encargados de cumplir las órdenes y objetivos de los Europeos para los indígenas.
à Cultura popular (indígenas) es un grupo al cual no se le da valor y se desmerita y por su tipo de cultura está expuesto a modificadores de la cultura dominante.

7. ¿Cuáles antinomias reproducen la cultura colonial en la cultura aborigen?

Cultura en evolución
Consumo cultural
Manipulación
En los templos culturales
Contacto con toda la población

Evidenciamos estas antinomias que desde la cultura colonial se reproducen de determinada forma en la cultura aborigen. Se está dando un esbozo a una nueva evolución cultural, con nueva hacemos referencia a una tradición cultural que se ha venido evidenciando en la cultura colonial pero que al ser dadas a conocer a la cultura aborigen, esta es una invención, una cultura nueva y diferente a la aborigen. Con ello llegamos a que se da una manipulación, puede ser que las culturas acepten esa nueva forma de pensar y que las adopten; pero es allí donde se intenta imponer una nueva forma de pensar y se imponen una gama de costumbres sobre las otras, haciendo una suplantación de las creencias y de la vida aborigen, este proceso es conocido como culturización, en donde se manipula a la sociedad imponiendo nuevas creencias sobre unas ya estipuladas. Esta manipulación se puede ver reflejada con los templos culturales, en donde se llega a toda la comunidad, y se da la creación de nuevos lugares, claro ejemplo es la construcción de templos religiosos, iglesias cristianas, para la enseñanza de la religión y de Dios, como la mejor manera de salvar el alma. En síntesis se hace una reducción del otro con una nueva imposición cultural, social y política.


GRUPO 09: Marisol Garcia

Martha Restrepo
Sandra Galindo
Rocio Navarro

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