Protocolo No. 05

La sesión se llevó a cabo en un ambiente propicio para el óptimo desarrollo del tema que se introdujo con las siguientes preguntas:

¿Qué es sujeto?

¿Qué consituye al sujeto?

¿Qué es lo latinoamericano?

¿Qué constituye a lo latinoamericano?

¿Qué significado tiene la modernidad?

¿Qué nos hace sujetos latinoamericanos modernos?

A partir de estos cuestionamientos el profesor propuso que cada uno de nosotros elaborara nuestro propio concepto de lo que significaba ser individuo, persona y sujeto, basandonos en una comprensión del ser humano desde una perspectiva evolucionista en la cual toda las civilizaciones a lo largo de la historia han influido en la configuración de estas diferentes acepciones.

En la edad antigua ubicandonos geograficamente en Esparta y Atenas, el ser humano era aquel que desempeñaba un rol importante dentro dela sociedad, somo en el caso de la gente perteneciente al senado, la filosofía y los adinerados. En este orden de ideas los ilotas no eran considerados seres humanos y por tal razón no tenían derechos civiles.

Con el comienzo del dominio de la Iglesia Católica sobre todo lo concerniente a la sociedad se abre paso a la edad media en donde lo humano era la miseria encarnada de lo divino, el hombre tiene que esconderse y desdibujar su forma, ya que la iglesia trata de convencerle de que es algo impuro, en otras palabras los seres humanos estaban en una busqueda constante por la divinidad que nunca alcanzarían.

Después de un largo sometimiento por parte de la iglesia el hombre se convirtió en un ser reflexivo restaurando sus ideales clásicos y convirtiendosé en el centro del universo. Para dar un paso al renacimiento, se despojó de aquellos prejuicios impuestos por la iglesia desnunando su cuerpo y alma para demostrar que el hombre es riqueza y expresión máxima de la divinidad.

La cuna de la razón fue surgiendo gracias a tres acontecimientos claves: La reforma, La Ilustración y La Revolución Francesa. En la modernidad el hombre es razón, es decir que lo humano es la razón exceptuado a la mujer, que se le era considerada como la expresión más alta de la irracionalidad, por ende no humana. Lo anterior es un claro ejemplo de las manifestaciones de exclusión sobre las diferencias que empiezan a surgir marcadamente en esta época.

La modernidad fue el momento de donde la historia permitio definir los conceptos de: Individuo, como un ente que no piensa, pero que ejerce un rol en la sociedad. Persona, sujeto irracional que se mueve a través de las oposiciones racionales e irracionales de manera intencionada, y además tiene la capacidad de relacionarse con los otros. Finalmente sujeto, que desde una perspectiva hermeneuitca gracias a la fenomenología es una categoria que sintetiza al ente y la persona como un ser humano que tiene la capacidad de interpretar y comprender su historia; su naturaleza es inquietarse por si mismo y por su historia para de esta forma reinventarla.

Finalmente y para responder a las preguntas sobre lo latinoamericano se concluye que somos una sociedad amerindia, que en nuestra filogenética tenemos concentradas todos rasgos desde la afrodescendencia con el amor por la naturaleza y por la tierra, hasta el individualismo marcado de algunos ancestros; somos unos modernos puramente existenciales, reconocemos el valor de la relación con los demás y somos hombres y mujeres visionarios de futuro y esperanza activa constante.

GRUPO O5
Lina Gómez
Juan David Gómez
Angélica Chaparro

Marcela Alvarado

0 comentarios: