TALLER DE LA MISION GRUPO 03

Angélica Serrano
Yomara Rincón
Alejandra Garzón
Roberto García
TALLER SOBRE LA PELICULA LA MISION:
1. ¿Cuáles son los hechos sociales y culturales de “La Misión” que más impactaron al grupo?
· Los hechos sociales y culturales que nos impactaron fueron el tema de la pugna que se crea entre los indígenas y los conquistadores, ya que los primeros fueron sometidos a abusos; también la apropiación de los hispanoportugueses a los territorios indígenas y el querer desaparecer su cultura.
La película muestra la autoridad que tiene la Iglesia Católica, la imposición cultural y la guerra como único recurso de defender los derechos que al parecer son justos. Otro hecho cultural es el de la misión que tenían los jesuitas sobre los indígenas (evangelizar) y la falta de tolerancia del gobierno hacia otra cultura.
3. ¿Qué tipos de hombre y de mujer se pueden entrelazar a partir del material titulado “Posturas sobre el hombre”?
· En este apartado encontramos varios tipos de hombre que son el producto de la herencia y de la educación. Primeramente, vemos al hombre autorrealizado, propuesto por Maslow que muestra la tendencia innata de los hombres y mujeres a buscar un sentido de trascendencia para su existencia. También encontramos al hombre emergente de Karl Rogers, que opta por servirse de las ciencias del comportamiento para hallar la libertad y no adaptarse al conformismo. En tercer lugar, hallamos el hombre no encapsulado de Alan Watts, que es un hombre no limitado que no ve en su corporeidad física frontera alguna.
· Por otro lado, tenemos el hombre nuevo de Erich Fromm que propone un cambio en la conducta ética y psicológica como condición para la sobrevivencia humana. De igual forma vemos el hombre feliz de Schumacher que introduce valores en el pensamiento económico como la descentralización. Seguido, se encuentra el hombre significado de Frankl, que muestra el supremo objetivo de la existencia humana como el vivir una vida que tenga significado para nosotros y para los que nos siguen. Otro tipo de hombre es el hombre parentético de Alberto Guerreiro como oposición al hombre operacional visto simplemente como un recurso pasivo, en cambio el hombre parentético es capaz de superarse a sí mismo de lo habitual. El hombre unidimensional de Marcuse está dado en el sentido de que todos los recursos tecnológicos están puestos al servicio de la racionalidad unilateral.
Tenemos también el hombre mediocre de José Ingenieros, donde define la ausencia de características personales que permiten distinguir al individuo en su sociedad; y por último, podemos entrelazar el hombre modular que afirma que el ser humano se relaciona no con otro ser humano sino con un módulo de su personalidad, en verdad con la personalidad que nos interesa.
4. ¿Qué elementos de sociología pueden explicar la sociedad observada en “la misión” elementos que se hallan en el material titulado “visiones epistemológicas de cultura y sociedad”
· Durante el filme se vieron expuestos números elementos sociológicos. Una de las mas connotantes dentro del contexto de la película sería tal vez la plateada por J. looke, R. Rousseau. Contrato Social: La necesidad de relación social es natural pero se debe limitar los males de ésta. Lo primero que tenemos que aceptar es que al menos esta citada está marcada por un sarcasmo fuerte cuando la comparamos con la realidad vivida en la película. Lamentablemente se evidencia en la película una sociedad foránea que obliga sin control a los nativos a una mixtura dolorosa. Donde como resultado aparecen los intereses inhumanos sobre el control y el dominio de los territorios.
5. Desde el material titulado “Anthony Giddens” ¿Qué autor es y qué elementos de su teoría permiten explicar la cultura que entra en contacto en “la misión”?
· A nuestro parecer, Clifford Geertz sirve de manera concisa para entender el argumento del filme. Ciertamente, este autor expone: “la cultura se comprende mejor como una serie de mecanismo de control que gobierna la conducta” en la película encontramos varios comportamientos y mecanismo de control que infortunadamente fueron utilizados para la manipulación de los indígenas. El uso de la misma espiritualidad como fuerza “Civilizadora” hace de este elemento un alienador de comportamientos que implanta terribles bases morales y espirituales en nuestros aborígenes. Dejando un legado de tradiciones sabias ancestrales que debieron ser respetadas.
6. ¿Cuáles son los tipos de cultura que se perciben en “la Misión”? ¿En qué aspectos se detallan?
· En “La Misión” nosotros destacamos dos clases de cultura, la oficial o dominante y la popular.
- En la cultura oficial o dominante, encontramos que es normativa, establece patrones estéticos, legales, religiosos y económicos y además tiene poder de decisión y goza de prestigio, esto lo vemos reflejado en la película “la Misión” con las pretensiones del gobierno portugués, que no era otro sino dominar a la comunidad indígena Guaraní que se encuentra en las cataratas de Iguazú, puesto que lo único que desean es adueñarse de sus territorios, mientras que los jesuitas como el padre Gabriel quiere convertirlos al cristianismo y desea salvarlos de la trata de esclavos y de mostrar ante el cardenal del Vaticano que esos territorios son la vida de los indígenas.
- Mientras que en la cultura popular, encontramos aspectos como la desvalorización, que no ostentan de poder, que tiene cierto nivel de organización propia, pero su funcionamiento está constantemente expuesto a ser redefinido o manipulado según los intereses de una cultura mayor, como lo vemos reflejado en la película, donde los indígenas son una comunidad con costumbres y creencias y una organización propia de ellos, pero que se encuentran expuestos a lo dicte el cardenal con sus territorios. Por defender lo que les corresponde luchan en la Batalla de Caibale en 1976, contra el gobierno hispanoportugués, donde se unen los Jesuitas a defender a su comunidad, aunque unos deciden confiar en Dios y otros deciden pelear hasta la muerte.
7. ¿Cuáles antinomias reproducen la cultura colonial en la cultura aborigen?
La cultura en evolución
Progresismo
Comunicación abierta
Valoración del grupo
Consumo cultural/Patrimonio cultural
Manipulación
Alienación Pasividad

0 comentarios: