PROTOCOLO

Reflexiones epistémicas
Protocolo académico de la sesión 30 de abril del 2010
Universidad de la Salle edificio fundadores, salón J11; duración 1-3 pm
Tema: “Taller sobre la película “la misión” y “el hombre””


1) Síntesis de las etapas de la discusión:
La sesión comienza cuando el grupo de (Yuri, David y Gigi) argumentan la trinidad entre cristianismo impuesto, poder de la iglesia, perder la libertad mediantes sus palabras y un poema. Inmediatamente el grupo conformado por (David, Fabián, Jazmín y Jonathan) exhiben un símbolo de espadas en forma de cruz. Lo conspicuo en esta reflexión fue la autonomía. El profesor considera que la eticidad es la manera de construir relaciones con los otros y que la autonomía es la posición política y de cómo manejar su ética con los amigos, llegando a la conclusión que la sociedad perfecta es saber hacer lo que toca hacer en el momento justo.

El siguiente grupo en compartir ideas fue el de (Alejandra, Natalia y Ómar), argumentando con una onomatopeya como se engendra la violencia y el resentimiento hacia el prójimo. Lo sobresaliente fue el sentido de la vida de cada persona, de cómo uno puede cambiar pero el que es no deja de ser. Continuamente se hablo del hombre integral, feliz y critico en la sociedad, de la posición de la mujer en el aula y la familia.

2) Crítica de las reflexiones:
Las reflexiones acerca de la película y del hombre son aceptadas y atendidas por la mayoría de los presentes, se llegaron a presentar opiniones incongruentes, frívolas e insustanciales, de un candidato a la presidencia. El profesor aclaro el significado de la paz en occidente, concluyendo que el hombre no era ni pasivo ni visceral, el hombre es un ser complejo.


3) Ampliación de las tesis:
Adicionalmente a los temas generales de las reflexiones, se comparte las definiciones de educar con significado, que es una educación para el pasado, para no olvidar las tradiciones, culturas y fines. Por otro lado educar con sentido es una educación par el presente utilizando la teoría y poniéndola en contexto.

4) Resultados:
La clase estuvo centrada en diversas opiniones, entre ellas: guerra, iglesia, géneros sexuales, estados de conciencia, estados emocionales y consumismo. Quedo pendiente las respuestas de: ¿Qué clase de mujer fue formada en la casa? Y ¿Cuál es el hombre que desean en sus vidas?

Ómar Contreras
Alejandra Cuevas
Natalia Parra
Viernes, 07 de mayo de 2010

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