PROTOCOLO 2

Viernes 12 de febrero de 2010
Descripción de actividades: Ese día el profesor llegó al salón y compartió una anécdota con el grupo acerca de algo que considero realmente importante de contar a toda la clase, haciendo de esta manera que los estudiantes reflexionaran acerca de lo que es “la pedagogía del amor” la cual trata de ser buenas personas, de ser buenos seres humanos y ver esa misma calidad en las demás personas, para así poder cambiar algo negativo de la sociedad en la que vivimos. Cabe agregar que hizo esta charla para resaltar la importancia social que tienen nuestras carreras (licenciatura y trabajo social) al tener que entablar una comunicación y relaciones interpersonales con la gente. Después de esta charla el profesor fue directamente a explicar como se haría el proceso de evaluación para todos los trabajos artísticos llevados en esa clase, con respecto a ¿qué es cultura?, propuso un cuadro en donde cada juez tendría que valorar tanto la estética de la obra como su debida explicación y otros pasos para poder dar la nota correspondiente. Cada grupo expuso su trabajo con su debida explicación, todos hicieron imágenes distintas con materiales diferentes, lo cual mostró no solo el esmero de los estudiantes sino también su opinión frente al tema; el trabajo consistió básicamente en crear una portada y una contraportada que simbolice “la cultura” y vaya de acuerdo a su definición, finalmente dio una explicación y por último dejo una lectura y una actividad en donde cada grupo debería resaltar cinco talentos de cada miembro de cualquier forma

Temas tratados: ¿Qué es cultura?
Desarrollo de la actividad: Cada grupo tuvo una idea distinta de lo que es cultura y su explicación sobre las portadas y contra-portadas fue la siguiente:
Grupo 1: Dieron a conocer una mascara indígena, signos que los identificaban y que la cultura se veía amenazada siempre por distintos factores como lo es la economía y la política
Grupo 2: A través de un collage dieron a conocer las culturas a nivel mundial, tanto de países como de “comunidades” como personas indígenas y de color “Afro”, explicando que cada una tiene su propia expresión cultural haciendo de esta manera una distinción entre cultura e ilustración.
Grupo 3: Por medio de dibujos dieron a conocer su concepto de cultura, diciendo que esta se encuentra en cada persona y realmente no se necesita de un libro para ello, pues la cultura nace en cada persona.
Grupo 4: mostraron símbolos culturales, indicando que hay una multicularidad que identifica a todas las personas
Grupo 5: Muestra un país y un mundo, en donde indican que el hombre identifica su tierra y qué es bueno conocer la cultura de otros países, la cual señala un libro como forma de hacerlo.
Grupo 6: Recrearon en un collage la raza, la comida y las costumbres en donde explicaban que una cultura nacía por la influencia de la sociedad misma.
Grupo 7: Relacionaron una planta con la tierra mostrando una cercanía y a la vez una lejanía con los humanos, en donde explicaron que en cada país hay ciertos grupos y clases sociales, haciendo así la distinción entre la ciudad y el campo, en donde explicaron que cada una es una subcultura y que de alguna forma se complementan.
Grupo 8: A través de un fondo con hojas en donde muestran una diversidad (entendida como influencia global) además mostraron la belleza de la naturaleza y es mostrada desde distintos puntos de vista.
Grupo 9: Crearon un mapa de Colombia en donde expresaban que la cultura era el folklore, pues este identifica a la persona con su pueblo, es decir es un reconocimiento local.

Al final el profesor concluyo de la siguiente manera: Todos los trabajos están muy bien elaborados, nos falta que no se transforme, es decir, innovar la tradición. Y por ende el trabajo para superar la tradición es escribir un párrafo de 200 palabras sobre un pensamiento propio de la cultura.

Tareas asignadas para la próxima clase: hacer un párrafo de 200 palabras que den la opinión sobre la cultura, leer el texto sacar la idea principal y reunir los talentos.

ANGIE GUTIERREZ
YURI INFANTE
DAVID MEJÍA

0 comentarios: