Protocolo No. 6

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
LICENCIATURA EN LENGUAN CASTELLANA INGLES Y FRANCES
Integrantes: Rocio Navarro
Marisol García
Martha Restrepo
Sandra Milena Galindo Espitia
Fecha: 16 de Abril de 2010
Grupo: 09
PROTOCOLO NO. 6

Se da inicio a la clase con los criterios que el profesor tendrá en cuenta para el examen final. Los grupos deben tener claro que es cultura y sociedad, el cual debe ser construido por ellos mismos, no sacado de un libro, además se presentara el portafolio, este debe contener las producciones, protocolos y las reflexiones acerca de los diferentes conceptos o preguntas que se desarrollen en todas las clases. Otro de los puntos será el blog, donde se evidenciara todas las producciones grupales. El Blog será un elemento importante, pues, el grupo que no evidencie su producción se le disminuirá la nota. Este ejercicio, pretende que los estudiantes tengan en claro que es sociedad y cultura, y la interacción que se da entre los sujetos (pasado y presente).
Luego, se da inicio al desarrollo del taller basado en la película "La misión", comienza el grupo número 1, el cual define que es un hecho social, y se concluye que es la construcción histórica, que se evidencia en la interrelación de los sujetos y las diferentes experiencias; experiencias que construyen la historia. El profesor hace una pregunta para que el grupo reflexione ¿Dónde se ubica la experiencia de los cuatro? desde pugna, tolerancia o poder-autoridad. Luego, el profesor define la cultura como una actitud frente a lo incomprensible, que sirve como refugio existencial para poder significarnos. El sujeto es el refugio de la significación, es decir, las creaciones históricas, el sujeto es un baluarte, un tesoro simbólico. El grupo dos, realiza su sustentación con poemas, donde se ponen en el lugar de los indígenas para plasmar la importancia de la naturaleza, su prójimo - hermano, la lucha. La pregunta de reflexión para este grupo, ¿Desde dónde va su desnudes?, el concepto de tolerancia lo ven desde los derechos humanos de igualdad; somos todos iguales. Estas preguntas deben resolverlas y presentarlas en el portafolio, (esto lo deben realizar todos los grupos).
Terminada la sustentación de algunos grupos, el profesor realiza al grupo varias reflexiones, como, las personas muchas veces plasmamos en los dibujos, iconos, símbolos, para referirnos a un concepto, pero que en realidad es el subconsciente quien actúa y plasma muchas de las experiencias vividas. De un dibujo se pueden observar muchas cosas, siempre y cuando las miremos a profundidad.
Como grupo esta clase nos deja como enseñanza, que nosotros podemos dar respuesta a muchas preguntas basándonos en nuestros conocimientos previos, pero lo más importante de las experiencias que cada persona ha tenido en el transcurso de su vida. No debemos siempre repetir lo que dicen los libros, debemos expresar todo con nuestras propias palabras, que nos hace ser únicos, creando una significación de lo que soy y de dónde vengo.

0 comentarios: